REVISTA
ESPAÑOLA DE Vol. 37, n.º 2, 2004 |
Editors: Diane Solomon and Ritu Nayar
Springer, New York, 1004
A los 10 años de la 1.ª edición, acaba de aparecer la 2.ª de «The Bethesda System for Reporting Cervical Cytology». Los editores de la monografía son Diane Solomon, Investigador Senior de la Division of Cancer Prevention del National Cancer Institute de Bethesda y Vice-Presidente de la A.I.C., y Ritu Nayar, Director de Citopatología del Departamento de Patología de la Northwestern University de Chicago. Diane Solomon ha sido la coordinadora de las tres Reuniones de expertos desarrolladas en Bethesda en 1988, 1991 y 2001 y recibió el Premio Maurice Goldblatt, 1999, de la Academia Internacional de Citología.
La Conferencia Internacional de Bethesda 2001 actualizó el sistema de nomenclatura e información de la citología del cérvix uterino. El término «diagnóstico» ha sido sustituido por «interpretación» o «resultados», precisándose que la citología cervical es un test de cribado o screening, que en ciertos casos puede contribuir al diagnóstico, pero siempre facilitará una mejor atención de las pacientes. Se ha avanzado también en los casos con dificultades interpretativas, como son el A.S.C. y el A.G.C., en la valoración de las técnicas ancillares, especialmente la detección de H.P.V. y de las muestras por técnicas de automatización.
El Atlas es el fruto práctico de la 3ª Reunión de Bethesda (mayo 2001), con participación de más de 400 expertos, representantes de 44 Organizaciones Internacionales. La utilización de Internet ha permitido una extensa discusión pre-Reunión, durante 1 año, de nueve grupos de trabajo, con más de 2000 comentarios. La posterior detallada discusión interactiva, ha proporcionado un selecto material iconográfico, incluyendo casos de difícil interpretación.
Desde su creación, el Sistema Bethesda tiene como objetivo básico conseguir una buena comunicación entre el laboratorio y el clínico, que ocasione un óptimo cuidado de la paciente. Para contribuir al mismo, el Atlas ha sido estructurado en 11 capítulos, que presentan los diferentes aspectos del Sistema, precedidos de una «Introducción» por Diane D. Davey y David C. Wilburg, previos presidentes de la A.S.C. y "Prólogo" de Robert J. Kurman. La Nomenclatura del Sistema Bethesda 2001 completa este orientador preámbulo. A la realización del Atlas han contribuido 29 destacados especialistas.
Cada capítulo, contiene una introducción sobre el tema, los criterios diagnósticos de las imágenes y comentarios de utilidad. Destaca la presencia de ilustraciones obtenidas mediante citología de base líquida y los caracteres diferenciales con la citología tradicional. Los tres primeros capítulos están dedicados a las características exigibles para que una muestra citológica se considere adecuada, a los hallazgos no neoplásicos y a la valoración de las células endometriales en un extendido del cérvix uterino. Las alteraciones de las células pavimentosas son descritas en dos capítulos, con un restringido criterio en las atipias de significado indeterminado. Especial motivación tiene para nosotros los capítulos correspondientes a las atipias glandulares y a las neoplasias uterinas no epiteliales e infrecuentes. La Nomenclatura del Sistema Bethesda puede ser adoptada para muestras extrauterinas, como la ano-rectal, aquí presentada, y la que tenemos publicada para la citología vulvar.
La iconografía, toda en color y de alta calidad, está constituida por 186 reproducciones de citología convencional y de base líquida, y algunos patrones histológicos, con demostrativos criterios morfológicos. Los autores de cada capítulo realizan una muy útil referencia bibliográfica.
Como conclusión, resaltamos que el Sistema Bethesda ha colaborado eficientemente en la investigación del Cáncer Cervical, en la incorporación de nuevas tecnologías para su escrutinio, y en la actualización de las estrategias en el control de las pacientes. El Atlas del Sistema Bethesda 2001 es muy recomendable a los Citopatólogos y Citotécnicos, con especial utilidad para los profesionales dedicados a la patología cervical, especialmente Patólogos y Ginecólogos. Felicitamos a los editores y autores por su trascendente labor en conseguir una nomenclatura citológica de utilización internacional y a Springer, por su perfecta presentación y edición.
Dr. Matías Jiménez-Ayala FIAC
Presidente de AIC