REVISTA
ESPAÑOLA DE Vol. 37, n.º 4, 2004 |
María Margarita Company Campins1, Ramón Canet Ribas de Pina1, Juan Torrecabota Pagés2, Jordi Roldán3
Servicio de Anatomía Patológica1, Servicio de Ginecología y Obstetricia2, Servicio de Radiología3. Hospital Universitario Son Dureta, Palma de Mallorca. mcompany5@hotmail.com
RESUMEN
El hamartoma de mama es una entidad benigna y poco común que afecta preferentemente a mujeres a partir de la pubertad. Se caracteriza por un crecimiento lento y su transformación maligna se considera un hallazgo incidental. Presentamos el caso de una mujer de 48 años con una tumoración en mama derecha. Histológicamente mostró elementos epiteliales propios de la mama dispuestos al azar, rodeados por un tejido fibroadiposo, y un foco de carcinoma intraductal. Las imágenes mamográficas fueron de hamartoma típico sin signos de malignidad. A los ocho meses de la intervención no existen signos de recidiva.
Palabras clave: hamartoma, mama, mamografía, histología.
SUMMARY
Breast hamartomas are uncommon benign lesions found in all age groups after puberty. They present clinically as a slow-growing mass and its malignant transformation is usually a coincidental finding. We report the case of a 48 year-old woman with a mass in her right breast. Histological study showed epithelial elements of normal breast tissue randomly dispersed among a fibrofatty stroma, and a microscopic focus of intraductal carcinoma . Mammography showed the typical hamartoma features without any suspicious signs of malignancy. The patient remains alive and well eight months after surgery.
Key words: hamartoma, breast, mammography, histology.
INTRODUCCIÓN
El hamartoma de mama representa hasta el 0,7% (8,10,12) de los tumores benignos de mama. Es una lesión infrecuente que mayoritariamente se presenta en mujeres a partir de la pubertad, habiendo en la literatura dos casos aislados descritos en hombres (12-13). Histológicamente son tumoraciones constituidas por elementos epiteliales, tejido fibroso y tejido adiposo en cantidad variable (2-13). Su transformación maligna es muy rara habiendo en la literatura anglosajona once casos descritos (8,10,12).
Presentamos un nuevo caso de hamartoma con carcinoma intraductal concomitante y revisamos la literatura.
PRESENTACIÓN CASO
Mujer de 48 años, sin antecedentes patológicos de interés, a quien se le detecta mediante mamografía de cribado, una tumoración en cuadrante súpero-externo de mama derecha. En la exploración física se palpó una masa móvil de consistencia elástica y 3 cm de diámetro máximo. La mamografía mostró, cerca de la areola, un nódulo denso de contornos bien definidos y densidad variable, compatible con hamartoma (fig. 1). La ecografía reveló un nódulo sólido, hiperecogénico con áreas hipoecoicas, en cuadrante superoexterno próximo a la unión de cuadrantes superiores. En una mamografía de control posterior se detectó crecimiento de la tumoración por lo que se practicó exéresis de la misma.
Fig. 1: Mamografía cráneo-caudal con
hamartoma típico: nódulo bien delimitado con densidad variable.
A los ocho meses de la intervención, la paciente permanece asintomática y sin signos de recurrencia.
HALLAZGOS PATOLÓGICOS
La pieza quirúrgica remitida se correspondía a una lumpectomía con tejido fibroadiposo mamario de 4,5 x 3,5 x 2,5 cm. Al corte se apreció un nódulo bien delimitado de coloración blanco-amarillenta, de 3,5 cm de diámetro máximo (fig. 2). Se incluyó en su totalidad.
Fig. 2: Macroscopía del hamartoma de mama.
El estudio microscópico evidenció una tumoración no encapsulada, bien delimitada del parénquima mamario adyacente, constituida por ductos y lobulillos (algunos de ellos distorsionados y ectásicos) dispuestos aleatoriamente y rodeados por un tejido estromal poco celular, entremezclado con abundante tejido adiposo en los espacios interlobulillares (fig. 3). El interior del nódulo presentó un foco de carcinoma intraductal de alto grado nuclear de 4 mm, con necrosis central tipo comedo, que se extendía hasta 5 mm del margen quirúrgico (fig. 4).
Fig. 3: Elementos glandulares inmersos en
tejido fibroadiposo.
Fig. 4: Foco de carcinoma intraductal de
alto grado nuclear con necrosis central tipo comedo.
DISCUSIÓN
El término «hamartoma de mama» fue introducido y descrito por Arrigoni, en 1971 (1-4,7-10). Anteriormente recibió diversas denominaciones como adenolipoma, fibroadenolipoma, mastoma. Se trata de una entidad infrecuente —representa el 0,1-0,7% de la patología benigna de mama (8,10-12)— y puede darse en mujeres de cualquier edad, desde la pubertad (10), habiendo en la literatura dos casos descritos en hombres (12-13). Clínicamente es asintomático o se manifiesta en forma de masa palpable. Macroscópicamente se presenta como una tumoración bien delimitada (9), de coloración blanco-amarillenta, variable según la proporción de tejido adiposo. En el estudio microscópico muestra estructuras epiteliales propias de la mama (lobulillos y ductos) inmersos en un estroma fibroadiposo (5,8,9).
La mamografía del hamartoma es característica (6-10) y frecuentemente es la que da el diagnóstico. Se presenta como una masa circunscrita de contornos definidos (a veces rodeada de una seudocápsula fina) y densidad variable, según la proporción de elementos que la forman (5,8,10).
La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) puede ser útil en el diagnóstico de hamartoma, pero en nuestro caso, dado el disconfort de la paciente, se optó por intervenir directamente. No obstante podemos hallar, extendidos más o menos celulares, constituidos por células ductales y acinares, moderada cantidad de células mioepiteliales, y en algunos casos ocasionales células apocrinas y adiposas (14).
Hasta la fecha los hamartomas han sido infradiagnosticados (7,10,14). Ello se relaciona en que en ocasiones es difícil palparlos dada su similitud con el tejido mamario normal (9,10) y a que carecen de un patrón histológico concreto, el cual, a veces, sin el beneficio de la imagen, dificulta el diagnóstico clínico y patológico, respectivamente (7,8). Se espera que con la introducción de los programas de cribado aumente la frecuencia de dicha patología (6,8,10).
La transformación maligna del hamartoma es muy rara (6,8,9) y se considera un hallazgo incidental (9-10). En la literatura anglosajona hay once casos descritos. La edad, clínica, tamaño, mamografía, histología y tratamiento, incluido nuestro caso, están resumidos en la tabla 1. La edad media de los once casos publicados es de 61 años (rango: 32-78), ligeramente superior a la edad media de las mujeres con hamartoma simple de mama que, según las series revisadas, varía entre 40-50 años. La mayoría se puso de manifiesto en forma de una tumoración palpable, a excepción de dos que fueron detectados por mamografía de cribado, aunque posteriormente se palparon en la exploración física. En los casos que se realiza mamografía, la imagen fue de hamartoma típico asociándose signos radiológicos de malignidad (microcalcificaciones pleomórficas, área espiculada o densa), excepto en dos, en los que la detección de carcinoma fue un hallazgo microscópico. El tamaño medio de la tumoración fue de 6 cm (rango: 1,5-7 cm). La histología abarca todo el espectro de carcinoma ductal y lobulillar. En todos los casos el tratamiento fue quirúrgico practicándose mastectomía con vaciamiento ganglionar axilar en aquéllos con carcinoma invasivo, y tumorectomía en los casos de carcinoma in situ.
Nosotros presentamos un nuevo caso de hamartoma con carcinoma intraductal focal de alto grado nuclear en su interior, sin evidencia de invasión ni de afectación del margen quirúrgico. La tumoración fue detectada mediante mamografía de cribado aunque a posteriori se palpó en la exploración física. La mamografía diagnóstica mostró una imagen de hamartoma clásico sin signos de malignidad. El diagnóstico de carcinoma fue histológico encontrándose un foco de 4 milímetros en un único corte tras incluirlo en su totalidad. El crecimiento de la tumoración reflejada en mamografías posteriores obligó a realizar la tumorectomía de la misma.
En resumen, los hamartomas de mama son tumoraciones benignas y poco comunes, cuya malignización se considera un hallazgo incidental. Sin embargo, se recomienda un adecuado muestro y valoración macroscópica de las lesiones inocuas ya que en ocasiones, tal y como hemos visto en nuestro caso, el foco de carcinoma es un hallazgo microscópico (2,3,6,7). Aunque los casos publicados de hamartoma concomitante con carcinoma son escasos, todos los autores coinciden en que las lesiones que se presenten con clínica y características de hamartoma clásico, sin signos de malignidad, pueden ser tratados de forma conservadora, pues el riesgo de malignización es mínimo; por el contrario, si la tumoración presenta características atípicas, tales como aumento de tamaño o simplemente la paciente manifiesta disconfort está indicado realizar exéresis de la misma o al menos biopsiarla (4,5,9,10).
BIBLIOGRAFÍA
Arrigoni MG, Dockerty MB, Judd ES. The identification and treatment of mamary hamartoma. Surg Gynecol Obstet 1971; 133: 577-82.
Mendiola H, Henrik-Nielsen R, Dyreborg U, Blichert-toft M, Al-Hariri JA. Lobular carcinoma in situ ocurring in adenolipoma of the breast. Report a case. Acta Radiol Diagn 1982; 23: 503-5.
Coyne J, Hobbs FM, Boggis C, Harland R. Lobular carcinoma in a mammary hamartoma. J Clin Pathol 1992; 45: 936-7.
Anani PA, Hessler Ch. Breast hamartoma with invasive ductal carcinoma. Report of two cases and review of the literature. Path. Res. Pract 1996; 192: 1187-194.
Mester J, Simmons RM, Vazquez MF, Rosenblatt R. In situ and infiltrating ductal carcinoma arising in a breast hamartoma. Am J Roentgenol 2000; 175: 64-6.
Kuroda N, Sugimoto T, Numoto S, Enzan H. Microinvasive lobular carcinoma associated with intraductal spread arising in a mammary hamartoma. J Clin Pathol 2002; 55: 76-7.
Tse GMK, Law BKB, Pang LM, Cheung HS. Ductal carcinoma in situ arising in mammary hamartoma. J Clin Pathol 2002; 55: 541-2.
Tse GMK, Law BKB, Ma TKF, Chan ABW, Pang L-M, Chu WCW, Cheung HS. Hamartoma of the breast: a clinicopathological review. J Clin Pathol 2002; 55: 951-4.
Baron M, Ladonne JM, Gravier A, Picquenot JM, Berry M. Invasive lobular carcinoma in a breast hamartoma. Breast J 2003; 9: 246-8.
Lee EH, Wylie EJ, Bourke AG, de Boer WB. Invasive ductal carcinoma arising in a breast hamartoma: two cases reports and a review of the literature. Clinical Radiology 2003; 58: 80-6.
Wahner-Roedler DL, Sebo TJ, Gisvold JJ. Hamartomas of the breast: clinical, radiologic and pathologic manifestations. Breast J 2001; 7: 101-5.
Ravakhah K, Javadi N, Simms R. Hamartoma of the breast in a man: First case report. Breast J 2001; 7: 266-8.
Chalkiadakis G, Petrakis I, Chrysos E, Tzovaras G, Datseria G, Vassilakis JS. A rare case of benign mesenchymoma of the breast in a man. Eur J Surg Oncol 1999; 25: 96-7.
Gómez-Aracil V, Mayayo E, Azua J, Mayayo R, Azua-Romeo J and Arraiza A. Fine needle aspiration cytology of mamary hamartoma: a review of nine cases with histological correlation. Cytopathology 2003; 14: 195-200.