REVISTA ESPAÑOLA DE

Vol. 41, n.º 1, 2008

ARTÍCULO
EN PDF

   

ORIGINALES

Tumores de glándulas salivales menores. Estudio retrospectivo de 46 casos

Rodolfo Esteban Ávila1, María Elena Samar2, Diego Camps1, René Fernández2, Javier Elías Fernández2

1 II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
2 Cátedra de Histología «A», Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
msamar@latinmail.com

  

RESUMEN

Los tumores de glándulas salivales menores son infrecuentes, y conforman el grupo más heterogéneo de tumores. Presentamos un estudio retrospectivo de 46 casos de tumores de glándulas salivales menores diagnosticados entre 1989 a 2005 en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los diagnósticos histológicos fueron reevaluados de acuerdo a la clasificación de la OMS. Fueron encontrados un total de 46 tumores, 33 benignos y 13 malignos, en 15 pacientes masculinos y 31 femeninos; con una relación masculino:femenino de 1:2,07. La edad media de los pacientes fue 45,19 ±18,96 años. El paladar (n=25) fue el sitio más afectado. Histológicamente, los tumores fueron clasificados en Adenoma Pleomorfo (n=20), Carcinoma Adenoide Quístico (n=8), Mioepitelioma (n=4), Cistoadenoma (n=3), Adenoma Canalicular (n=3), Mixtos (n=2), y otros (n=6). De los resultados de nuestro estudio y de la revisión de la literatura, se sugiere que los tumores de glándulas salivales menores diagnosticados y tratados en Córdoba, en la Facultad de Odontología, se caracterizan por presentar un predominio de tumores benignos, especialmente Adenoma Pleomorfo; tendencia de los tumores benignos a predominar en mujeres; de localización en paladar y una incidencia elevada de Carcinoma Adenoideo Quístico en comparación con lo reportado en la literatura.

Palabras clave: Tumores, glándulas salivales menores, adenoma pleomorfo, mioepitelioma, carcinoma adenoide quístico.

  

Tumours of minor salivary glands. Retrospective study of 46 cases

SUMMARY

Minor salivary glands tumours are uncommon, but are the most heterogeneous group of human tumours. We present a retrospective study of 46 cases of minor salivary glands tumours diagnosed from 1989 to 2005 in Dentistry Faculty, National University of Cordoba, Argentine. The histological diagnoses were revaluated according to the WHO classification. A total of 46 tumours, consisting in 33 benign and 13 malignant tumours were found in 15 male and 28 female patients; the male:female ratio was 1:2.07. The mean age of the patients was 45.19±18.96. The tumors affected the palate (n=25) most frecuently. Histologically, the tumours were classified as Pleomorphic adenoma (n=20), Adenoid cyst carcinoma (n=8), Myoepithelioma (n=4), Cystadenoma (n=3), Canalicular adenoma (n=3), mixed tumors (n=2), Mucoepidermoid carcinoma (n=2), and others (n=6). From the results of the present study and review of the literature, it is suggested that the minor salivary glands tumours diagnosed and treated in Cordoba, Argentine, may be characterized by an elevated incidence of benign tumours, especially Pleomorphic adenoma; tendency for female predominance in benigns tumours; palate localization and higher incidence of Adenoid cyst carcinoma in comparison with those reported in the literature.

Keywords: Tumours, minor salivary glands, pleomorphic adenoma, myoepithelioma, adenoid cyst carcinoma.


INTRODUCCIÓN

Las glándulas salivales menores son asiento de tumores relativamente infrecuentes que constituyen histológicamente el grupo más heterogéneo de los tumores corporales (1-3).

Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, los tumores de las glándulas salivales incluyen los histotipos adenomas, carcinomas, tumores no epiteliales, linfomas malignos y lesiones semejantes a tumores, con sus correspondientes subtipos (4). El estadio tumoral, el subtipo histológico y el grado de malignidad son los factores más importantes para la sobrevida, según relatan Licitra et al (5), investigadores del proyecto START de la Escuela Europea de Oncología, instrumento basado en la evidencia.

Entre los tumores benignos el más común es el Adenoma Pleomorfo, en tanto que el Carcinoma mucoepidermoide representa el tumor maligno más frecuente (5-7). Entre el 70 y 80% de las neoplasias asientan en parótida, mientras que el paladar es el sitio más común para glándulas salivales menores (2,7-9).

Los tumores de glándulas salivales reportan una incidencia de aproximadamente 3% de todos los tumores de cabeza y cuello (9-10). Los tumores que tienen origen en las glándulas salivales menores representan del 10 al 20% del total de tumores de glándulas salivales, con una incidencia de alrededor de 0.6 por millón de personas al año (9,11).

En los tumores de glándulas salivales mayores, aproximadamente el 80% son benignos, pero en glándulas salivales menores un 35 al 80% son malignos (10-11), y presentan gran variaciones en presentación clínica e histopatológica (11).

Han sido reportadas variaciones geográficas y raciales, en frecuencia y distribución, respecto a estos tumores. Una alta proporción de tumores de localización en paladar fue descripta en la población de Uganda, respecto a poblaciones no africanas (9). Isacsson y Shear (12) reportaron una alta proporción de Adenoma Pleomorfo intraoral en pacientes de raza negra respecto a los de raza blanca, en un estudio realizado en Sudáfrica, aunque Waldrom et al (13) y Jansisyanont et al (10) refieren una alta incidencia en personas caucásicas.

Por todo ello, y basándonos en una búsqueda realizada en bases de datos MedLine/PubMed y BIREME, que arrojó resultados prácticamente nulos en relación al estudio de los tumores de glándulas salivales en nuestro medio, es que nos propusimos realizar un estudio retrospectivo de la casuística de tumores de glándulas salivales menores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

  

MATERIALES Y MÉTODOS

Los casos de tumores de glándulas salivales menores, diagnosticados histológicamente en la Facultad de Odontología (Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina) entre 1989 y 2005 (n=46), fueron estudiados a través de un estudio retrospectivo, excluyendo aquellos casos diagnosticados como recidivantes o recurrentes (n=1).

Los datos relevados del protocolo de biopsia fueron la edad y sexo de los pacientes, y la localización y tipo histológico de los tumores. Todos los tumores diagnosticados fueron clasificados de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1997 (4).

  

RESULTADOS

Del total de protocolos de biopsia (n=4.418) de los años 1989 al 2005, se identificaron un total de 46 tumores de glándulas salivales menores, de los cuales 33 fueron benignos (71,74%) y 13 malignos (28,26%) (tabla 1).

  

Edad y sexo

Se identificaron 15 pacientes de sexo Masculino y 31 de sexo Femenino, con una relación M:F (Masculino: Femenino) de 1:2.07, como se muestra en la tabla 2.

La edad media en general, fue de 45 años con un rango de 8 a 81 años, aunque para los tumores malignos la edad promedio fue superior (52 años) y para los tumores benignos inferior (42 años), como se muestra en la tabla 2.

En la tabla 3 se muestran las distribuciones por edad y sexo. Los tumores, en general, muestran una mayor incidencia en el grupo de edad que va de los 50 a los 59 años.

En el gráfico 1 observamos la distribución de los tumores en general, según los diferentes grupos de edad.

  

Localización anatómica

La localización más frecuente, tanto para los benignos como para los malignos, fue el paladar, como se muestra en la tabla 4. En 2 pacientes no se determinó el lugar donde asentaba la tumoración. Una de las localizaciones menos frecuentes, reborde alveolar, correspondió a tumores malignos, en tanto que en el piso de la boca, se registró un tumor benigno.

  

Subtipos histopatológicos

Como se muestra en la tabla 1, el Adenoma Pleomorfo (n=20) es el tumor más frecuente en general. Dentro de los tumores malignos el más frecuente fue el Carcinoma Adenoide Quístico (n=8). El Mioepitelioma (n=4) es el tercer tumor más frecuente.

En la tabla 5 se muestran los tres tipos histopatológicos más frecuentemente detectados, en relación a edad de presentación y sexo de los pacientes.

  

Tumores benignos

El Adenoma Pleomorfo fue el más frecuentemente detectado (n=20), representando el 43,48% del total de tumores de glándulas salivales menores. La mayoría de ellos se localizaban en paladar (n=14). La edad promedio de presentación fue de 38 años, con un rango de edad de 18 a 60 años. El pico de presentación en pacientes de sexo Masculino fue en el rango de 30 a 39 años, en tanto que para el sexo Femenino fue en el rango de 40 a 49 años de edad.

Histopatológicamente, estos tumores muestran una amplia gama de características histológicas. El componente epitelial puede configurarse en un gran número de patrones, incluyendo a aquellos que forman glándulas, túbulos, bandas y láminas sólidas. A esta complejidad histológica pueden agregarse mezclas estromales de tejidos mixoide, condroide, hialino y raras veces tejidos adiposo y óseo (fig. 1).


Fig. 1: Mioepitelioma. Masson. 400x.

El mioepitelioma (n=4) fue el segundo tumor benigno en frecuencia, representando el 8,70% del total de tumores. La mayoría se localizó en paladar (n=3) y uno en piso de la boca. La edad promedio de presentación fue de 45 años, presentándose únicamente en pacientes de sexo femenino.

En el examen histopatológico, estos tumores están constituidos por células plasmocitoides o fusiformes, con un patrón variable, que van desde lesiones con poco estroma a anormalidades con focos mucoides o mixoides entre las células mioepiteliales.

Los tumores benignos menos frecuentes incluyeron el Cistoadenoma (n=3), el Adenoma Canalicular (n=3), Adenoma Sebáceo (n=1), Adenoma Oncocítico (n=1) y Adenoma de células basales (n=1). En general predominó, para todos ellos en conjunto, la localización en labio superior (n=3). En la figura 2 se muestra un adenoma de células basales, y en la figura 3 un adenoma oncocítico, variantes poco frecuentes de tumores benignos.


Fig. 2: Adenoma de Células Basales. H/E 400x.


Fig. 3: Adenoma oncocitico. H/E. 200x.

  

Tumores malignos

El Carcinoma Adenoide Quístico (n=8) fue el tumor maligno más frecuente, representando el 17,39% del total de tumores de glándulas salivales menores. La localización más frecuente fue el paladar (n=4), seguido de mucosa yugal (n=2), zona retromolar (n=1) y labio inferior (n=1). La edad promedio de presentación fue de 56 años, con un rango de 31 a 77 años de edad.

Este carcinoma se muestra con un patrón de crecimiento cribiforme, cilindromatoso, trabecular-tubular, basaloide sólido o un combinación de todos ellos (fig. 4).


Fig. 4: Carcinoma adenoide quístico. Masson. 200x.

El Carcinoma Mucoepidermoide (n=2) representó el 4,35% del total de tumores. Se presentó en paladar (n=1) y reborde alveolar (n=1), en pacientes de sexo Masculino, con una edad promedio de presentación de 39 años. Los tumores mixtos (tumor benigno con focos de tumor maligno) también representaron el 4,35% del total, y se presentaron en paladar (n=2), en pacientes de sexo Femenino, con un promedio de edad de 70 años.

Histopatológicamente se presentan bien circunscriptos, con abundantes células secretoras de moco dispuestas alrededor de estructuras quísticas, entremezcladas con células epidermoides.

El tumor maligno menos frecuente fue el Carcinoma de células acinares (n=1), que se localizó en el reborde alveolar en una paciente de sexo Femenino de 76 años de edad.

En este tumor se puede observar un notable patrón de crecimiento quístico, con nidos de células tumorales y poco estroma interpuesto.

  

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Los tumores de glándulas salivales conforman un grupo heterogéneo de tumores, con variaciones raciales y geográficas, y discrepancias en las diferentes series respecto a incidencia según sexo y edad, y los porcentajes de tumores malignos, ya que se sugiere una mayor incidencia de éstos sobre los benignos.

En nuestro trabajo, respecto al sexo, la relación M:F fue de 1:2.07; valores coincidentes con muchos estudios donde muestran que los tumores de glándulas salivales menores son más frecuentes en mujeres que en hombres, en una relación que va de 1:1.02 a 1:2 (3,9-10,14-15). La tendencia a predominar en mujeres es especialmente marcada en los tumores benignos, situación que se repite en otras series estudiadas (14-16).

El rango de edad encontrado fue 8-81, similar a estudios donde el rango fue 9-90 (10), 10-90 (14), 15-86 (9). Cabe destacar que la mayor incidencia de tumores benignos se dio entre los 40 a 49 años de edad, en tanto que los tumores malignos, entre los 50-59 años; la edad media de los tumores malignos es 10 años mayor que la de los tumores benignos, lo que coincide con Toida et al (14), que encuentran 6 años mayores a los que padecieron tumores malignos; y con numerosos trabajos donde la edad media de los pacientes que padecieron tumores malignos fue de 3 a 13 años mayor (12-13,15-17).

La mayoría de los tumores encontrados fueron benignos (71,74%), con gran predominancia de la variedad Adenoma Pleomorfo sobre el resto, situación que se repite en muchas series consultadas (3,12-14,16-17), donde el porcentaje de tumores benignos va del 54,84% (16) al 72,1% (12) (tabla 6).

Por otra parte, algunos estudios han mostrado predominancia de tumores malignos (9-10,18), con incidencia que va del 51,4% (18) al 76,3% (10). Estos estudios fueron realizados en institutos especializados, en general, en cirugía de cabeza y cuello y oncología, lo que la relativa incidencia de tumores benignos o malignos en cada estudio nos habla de las características de cada institución, y es una variable más a tener en cuenta al estudiar estos tumores.

Hemos encontrado que la localización más frecuente fue el paladar, con predominio de tumoraciones benignas (dentro de ellas el Adenoma Pleomorfo) sobre las malignas, con predominio en sexo femenino en las benignas. En general, todos los estudios consultados coinciden que la localización más común para tumores de glándulas salivales menores es el paladar (10,14), aunque se refiere, en general, que la localización en paladar corresponde a tumores malignos predominantemente (10,13,16-18).

En muchas series estudiadas, el tumor más frecuente de glándulas salivales menores fue el Adenoma Pleomorfo (3,9,12-14,16-17), subtipo histológico predominante en nuestra serie, con 43,48% del total. Resaltan en nuestros resultados la incidencia de Mioepitelioma, 8,70% del total, ya que en las series consultadas no se reportaron casos de esta variante histológica, salvo en el estudio de Chau y Radden (19), como se aprecia en la tabla 6.

El tumor maligno más frecuente fue el Carcinoma Adenoide Quístico (17,39% del total de tumores), aunque la bibliografía refiere un predominio del Carcinoma mucoepidermoide, sobre todo en las series estudiadas en centros oncológicos y quirúrgicos (20-21).

A partir de nuestros resultados y de la revisión de la literatura, podemos decir que los tumores de glándulas salivales menores diagnosticados y tratados en la en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, se caracterizan por una elevada incidencia de tumores benignos, especialmente el Adenoma Pleomorfo; con tendencia a predominar en mujeres, principalmente los benignos entre los 40 a 60 años de edad; con localización en paladar; y una alta incidencia de Mioepitelioma, dentro de los benignos, y Carcinoma Adenoide Quístico, dentro de los malignos, en comparación con lo reportado en la literatura.

  

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a la Prof. Dra. Ruth Ferreira quien posibilitó el acceso al Banco de Tumores de la Cátedra de Anatomía Patológica, Facultad de Odontología.

  

BIBLIOGRAFÍA

  1. Regezi R, Lloyd RV, Zarbo R, McClatchey KD. Minor salivary glands tumors. A histological and histochemical study. Cancer 1985; 55: 108-15.

  2. Speight PM, Barret AW. Salivary glands and saliva. Number 9. Salivary glands tumours. Oral Dis 2002; 8: 229-40.

  3. Yih WY, Kratochvil J, Stewart J. Intraoral minor salivary gland neoplasms: review of 213 cases. J Oral Maxillofac Surg 2005; 63: 805-10.

  4. Seifert G. Diagnosis and prognosis of salivary glands tumors. An interpretation of new revised WHO classification. Mund Kiefer Gesichschir 1997; 1/5: 252-67.

  5. Licitra L, Grandi C, Prott FJ, Schrnagel JH, Bruzzi P, Molinari R. Major and minor salivary glands tumors. Crit Rev Oncol Hematol 2003; 45: 215-25.

  6. Ellis GL, Auclair PL. Atlas of tumor pathology. Third series. Fascicle 17. Tumors of the salivary glands. Washington DC: Armed Forces Institute of Pathology; 1996.

  7. Nagler RM, Laufer D. Tumors of major and minor salivary glands: a review of 25 years of experience. Anticancer Res 1997; 17/1B: 701-7.

  8. Clauser L, Mandrioli S, Dallera V, Sarti E, Galie M, Cavazzini L. Pleomorphic adenoma of the palate. Craniofac Surg 2004; 15/6: 1026-9.

  9. Jaber MA. Intraoral minor salivary gland tumors: a review of 75 cases in a Lybian population. Int J Maxillofac Surg 2006; 35(2): 150-4.

  10. Jansisyanont P, Blanchaert RH, Ord RA. Intraoral minor salivary gland neoplasm: a single institution experience of 80 cases. Int J Oral Maxillofac Surg 2002; 31: 257-61.

  11. Strick MJ, Kelly C, Soames JV, McLean NR. Malignant tumours of the minor salivary glands – a 20 year review. Br J Plast Surg 2004; 57: 624-31.

  12. Isacsson G, Shear M. Intraoral salivary gland tumors: a retrospective study of 201 cases. Oral Pathol 1983; 12: 57-62.

  13. Waldrom CA, El-Mofty K, Gnepp DR. Tumors of the intraoral minor salivary glands: A demographic and histologic study of 426 cases. Oral Surg 1988; 66: 323-33.

  14. Toida M, Shimokawa K, Makita H, Kato K, Kobayashi A, Kusunoki Y, et al. Intraoral minor salivary gland tumors: a clinicopathological study of 82 cases. Int J Oral Maxillofac Surg 2005; 34: 528-32.

  15. Van Heerden WFP, Raubenheumer LJ. Intraoral salivary gland neoplasms: a retrospective study of seventy cases in an African population. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1991; 71: 579-82.

  16. Rivera-Bastides H, Ocanto RA, Acevedo AM. Intraoral minor salivary glands tumors: a retrospective study of 62 cases in a Venezuelan population. J Oral Pathol Med 1996: 25: 1-4.

  17. Eveson JW, Cawson RA. Tumors of the minor (Oropharyngeal) salivary glands: a demographic study of 336 cases. J Oral Pathol 1985; 14: 500-9.

  18. Van Heerden WFP, Raubenheimer EJ. Intraoral salivary gland neoplasms: A retrospective study of seventy cases in an African population. Oral Surg 1991; 71: 579-82.

  19. Chau MN, Radden BG. Intra-oral salivary gland neoplasms: a retrospective study of 98 cases. Oral Pathol 1986; 15: 339-42.

  20. Pandey M, Thomas S, Mathew A, Nair MK. Malignant tumours of the minor salivary glands: a survival analysis of 17 years from a tertiary referral cancer centre. J Postgrad Med 2003; 49: 25-8.

  21. Lopes MA, Santos GC, Kowalski LP. Multivariate survival analysis of 128 cases of oral cavity minor salivary gland carcinomas. Head Neck 1998; 20: 699-706.