REVISTA
ESPAÑOLA DE Vol. 42, n.º 2, 2009 |
IN MEMORIAM
Ha fallecido el doctor Manuel Rodríguez Bermejo, un genuino representante del cambio de paradigma de la medicina murciana. El paso a la modernidad de la sanidad en Murcia tuvo mucho que ver con la puesta en marcha, en el año 1967, del Hospital de la Vieja Arrixaca. El Dr. Bermejo, Manolo para los amigos, se incorpora al frente del Servicio de Anatomía Patológica de la Vieja Arrixaca, para ser pionero y promotor de los restantes Servicios de Anatomía Patológica de los demás Hospitales de la región, que fueron surgiendo en los años 70. Le debo muchas cosas a Manolo que no es momento de enumerar ahora, como tantos y tantos otros, pero si de expresar mi mas profundo sentimiento de gratitud y de dolor por tan sensible pérdida. Manolo era un hombre cordial, afable, generoso, bien pensado, desprendido, que nunca tuvo un gesto de desprecio hacia nadie.
Querido por todos, Manolo fue también promotor de la Anatomía Patológica en España. Fue socio fundador, en el año 1963 de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, en el primer congreso celebrado en su natal Salamanca. Allí debutó Manolo con aportaciones científicas y también como torero, ya que lidió un astado de respetable envergadura, dentro de los actos sociales del referido congreso. Todos los patólogos españoles aprendimos de la casta, del temple y del coraje de Manolo en las astas del toro, condiciones que le sirvieron después para lidiar el más difícil toro de la vida. Su vida es ejemplo para todos, por lo que su recuerdo permanecerá para siempre.
Un salmantino con enjundia y más murciano que el callejón de la Aurora, amó apasionadamente a su Murcia de adopción, sentimiento recogido en las bellas palabras de «sorprende Murcia», que pronunció en su incorporación como Académico de Número a la Real Academia de Medicina de Murcia en el año 1975. Actualmente ocupaba el número 1 del escalafón de Académicos de Número de la Institución.
Buscador insaciable de la verdad, tenemos la completa seguridad que encontró la acogida amorosa del Padre. Expresamos a su viuda Maruja y familiares nuestra más profunda condolencia.
Guzmán Ortuño Pacheco
Académico de la Real Academia de Medicina
Catedrático de Anatomía Patológica